En la oportunidad, y pese a las limitaciones que existen debido a la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, “el Señor nos sigue animando y empujando hacia a delante, y ustedes son muy importantes, no solo porque trabajan por que hay que trabajar, sino que además cada una es una discípula, una católica comprometida.”, expresó monseñor Jorge a la asamblea presente.
Estamos llamados a continuar, señaló el Pastor diocesano, y agregó que “eso es lo que hemos querido hacer en este año, enfrentar la situación que estamos viviendo, no sabemos hasta cuándo va a hacer, Dios quiera que con los meses vaya habiendo mayor apertura, mayores posibilidades de regularizar nuestra forma de vida, y nuestra vida como iglesia; con las celebraciones, con catequesis, con solidaridad, con el Uno por Ciento, con visitas, etc”.
También destacó que uno de los objetivos centrales de este primer encuentro, que a partir del mes de junio se realizará cada tercer miércoles de mes a las 15.00 horas, es informar respecto de los cambios que se han realizado en la animación de la vida de la Diócesis de Osorno. “Seguramente han escuchado o leído al respecto, pero me parece importante compartirles de primera persona”.
Nombramientos
El nuevo Vicario General para la Iglesia osornina es el padre Cristian Cárdenas Aguilar, el Vicario Pastoral es el padre Jorge Gómez Villegas y la Canciller es la señorita Marcela de la Barra Huenchuán, y como Vicecanciller el padre Rudolf Bornschein Kalusche.
“También tenemos una nueva persona encargada de la solidaridad y pastoral social, que es la hermana Mariela Pérez, religiosa de las Siervas de Jesús de la Caridad. Ella es la encargada de animar, de coordinar y de reestructurar la pastoral social”, señaló el obispo Jorge.
“Otra dimensión tan importante en nuestra vida es la Catequesis, y el padre Claudio Fábrega Aspe, Franciscano de la Orden de Hermanos Menores, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pablo, aceptó ser el encargado de esta área de nuestra Iglesia local”, añadió.
“Hemos nombrado como Delegada para la Educación, a la señora Karina Valenzuela Román, ella es profesora en el Colegio San José en Rahue Bajo, y ha trabajado bastante en pastoral en ese establecimiento y también en el Colegio Santa Marta”, dijo el Pastor de la Iglesia osornina.
Todos ellos y ellas se encuentran hoy al servicio diocesano y es muy importante “que ustedes como secretarias y secretarios puedan conocerles porque tienen mucha oportunidad de estar en contacto con cada uno”, agregó el obispo Jorge, y aprovechó de agradecer a quienes estuvieron en los distintos servicios de nuestra Iglesia Diócesana, particicularmente al padre Rudolf Bornschein Kalusche, quien estuvo por varios años en la Vicaría General; en la pastoral de educación: el diácono Juan Carlos Cayún y en la pastoral social, el diácono Víctor Hugo González.
Prioridades Pastorales 2021/2022
Por su parte el padre Cristian Cárdenas, compartió con la asamblea presente respecto de la elaboración del Plan Pastoral para la vida de nuestra Iglesia en este tiempo de pandemia, que “nos vino a exigir que las cosas debemos hacerlas de otra manera. Por eso se vio la necesidad y el obispo nos propuso darle una mirada a nuestro plan pastoral 2019/2021, para que pudiéramos también dar atención a esta situación que estamos viviendo y lograr tener un plan para este tiempo de crisis sanitaria que estamos viviendo”, señaló.
Explicó que fueron consultadas cada una de las comunidades a través de los párrocos y administradores parroquiales, de los consejos pastorales, y algunos aportes que se suscitaron en la jornada del 4 de enero del 2021 que se realizó de manera virtual. También hicieron sus aportes los diáconos, la CONFERRE y los delegados de los Consejos Pastorales parroquiales.
Desde estas instancias surgieron las cinco prioridades del nuevo plan pastoral, el cual se espera estar listo para el 22 de mayo, día de las vísperas de la Solemnidad de Pentecostés:
1.- Comunidad/Fraternidad
2.- Solidaridad
3.- Comunicación y uso de medios Tecnológico
4.- Catequesis
5.- Formación.
También aseguró que, de manera transversal al documento “Prioridades Pastorales 2021/2022”, “existen tres ejes que deben estar presentes en la vida de nuestra diócesis:
1.- Promover en nuestra Iglesia Diocesana el espíritu de la Visitación. “Esto visto en la experiencia que tiene la Virgen María. Ella tiene la experiencia, primero de ser visitada por el ángel que le pide la tarea que ella debe desarrollar y después de un diálogo dice ´hágase en mí según tu palabra´, y segundo, ella es quien visita a su prima Isabel, encontrándose probablemente en la misma condición, sin embargo, ella tiene más posibilidades de poder ir, estar y acompañar a su prima”.
2.- Promover entre nosotros la memoria de la presencia de Monseñor Francisco Valdés, que “es nuestro primer obispo, conocido y reconocido, pero también con cierto desconocimiento de él. Sabemos que hay una causa que está en estudio, pero falta aún para poder avanzar en ella, y si nosotros no lo promovemos, no lo damos a conocer difícilmente podemos asumir en parte la espiritualidad que él nos heredó como Iglesia diocesana”.
3.- Prevención. Que en toda nuestra Iglesia diocesana sigamos trabajando por la prevención de abusos, especialmente a los niños, no sólo en el ámbito sexual sino en todo sentido. Por lo tanto, necesitamos tener los talleres de prevención, que todos los agentes pastorales lo tomen y poder ir creciendo en esta dirección de lograr una actitud preventiva en todas nuestras comunidades”.
“Esta es la información que queríamos compartirles. Ustedes, las secretarias y secretarios parroquiales son el primer rostro visible de cada una de las comunidades, y creo que es bueno que sepan también en qué están los agentes pastorales, cuál es la visión que tiene la diócesis y cuáles son los caminos que estamos haciendo”, explicó el Vicario General.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl