Animados en momentos con la música y el canto de Eli Vega, el encuentro se inició a las 11.00 horas con el saludo del equipo diocesano para la Asamblea Eclesial Latinoamericana, en que el padre Felipe Fernández dio la bienvenida a los participantes y expresó que “nosotros queremos abrigar nuestro corazón con la presencia de Dios, con la presencia amorosa de quien lo da todo por nosotros, a si es que gratitud a quienes nos ayudan, a quienes nos iluminan, a quienes comparten con nosotros”.
También el diácono Mauricio Flandes se sumó a las palabras del sacerdote diocesano y señaló que “confiamos en el Señor que será muy fructífero para los planes que Él tiene para nosotros, a si es que los invito a disponer nuestro corazón para que lo que hoy podamos conversar y aclarar nos sirva en beneficio de nuestras comunidades. Bienvenida hermana, bienvenido Víctor, bienvenida Eli a nuestra Diócesis de Osorno, aunque sea a través de esta plataforma digital, siéntanse muy bien recibidos”.
Por su parte, María Angélica Azócar, integrante de la comisión diocesana para la Asamblea, también dio la bienvenida “a todos. Encantados de que estén aquí con nosotros, especialmente en esta actividad que para la Iglesia Católica es muy importante, y también que todos participemos”, señaló, y destacó la presencia de la hermana Nelly, “es muy interesante que nos venga a apoyar en este tema”.
Durante su intervención, la religiosa, quien además es la capellana del Centro Penitenciario Femenino en Santiago, se refirió al contexto eclesial y social en que llegó la invitación del Papa Francisco de participar en esta primera Asamblea Eclesial Latinoamericana y el Caribe que se realizará en noviembre próximo en ciudad de México, su significado, la importancia que tiene para el pueblo de Dios, y compartió su experiencia, cómo ha ido trabajando en su diócesis, con distintas comunidades en este proceso que es netamente de escucha.
Agregó que en el contexto de la corresponsabilidad que compete a laicos, laicas, consagrados y consagradas, de asumir el caminar de nuestras iglesias diocesanas, “la Asamblea Eclesial ha sido un regalo, que no nos puede ahogar lo que veníamos haciendo como diócesis, como Iglesia chilena, que hizo este discernimiento en vista de la tercera Asamblea Eclesial Nacional, que tenemos que enfocarnos porque necesitamos tener un cambio en Chile, y ese cambio tiene que venir dado por nosotros, por nosotras. Entonces acompañemos a nuestras comunidades”.
Por su parte, Víctor Villa explicó la génesis de la Asamblea Eclesial Latinoamericana, que hace casi dos años, el Papa Francisco planteó a los obispos del CELAM que era el momento de escuchar al pueblo de Dios frente a toda la realidad de los países de América Latina, “que él no quería que una nueva reunión quedara solo encapsulada en un diálogo, en un diagnóstico y en una mirada solo de los obispos, y pide que organicen algo distinto, algo nuevo y el CELAM propone esta instancia, una Asamblea Eclesial donde todos tengan participación”.
Explicó, además, que, con estas razones, se busca que este proceso de escucha no quede reducido solo a algunos grupos porque hay muchas cosas que cambiar al interior de nuestras comunidades, “la Iglesia debe ser un aporte mucho mayor al mundo, a la sociedad y queremos discutirlo entre la mayor cantidad de comunidades posibles, la mayor cantidad del pueblo de Dios”.
Finalmente, en esta instancia en que ambos invitados también despejaron dudas que plantearon los participantes y respondieron preguntas, la asamblea presente agradeció su participación, su voluntad y su disposición para compartir sus conocimientos, su experiencia y por ser un gran aporte en este conversatorio.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl