En la comuna de Río Negro
La celebración eucarística se llevó a cabo este sábado 31 de julio, donde los feligreses, en cumplimiento estricto del protocolo que exige la autoridad sanitaria, acompañaron con su oración, la solemnidad de los distintos momentos en que el nuevo Cura Párroco realizó su profesión de fidelidad a la Iglesia en el servicio que se le encomendó, cuando recibió a su cargo el templo y el Tabernáculo.
En la ocasión, el padre Cristian Cárdenas Aguilar, Vicario General de la Diócesis de Osorno, le pidió al nuevo párroco de la comunidad dedicada a la Sagrada Familia que presidiera la eucaristía e hizo entrega de la Cátedra y de la Casulla, e inmediatamente después continuó la Fiesta del Banquete, donde también concelebró el presbítero saliente, padre César Torres Casanova.
El padre Juan agradeció a los sacerdotes presentes, y el saludo fraterno del obispo Jorge Concha Cayuqueo, quien no pudo estar presente debido a los compromisos en la Conferencia Episcopal. También dio gracias a quienes le fueron a acompañar desde la comunidad de El Buen Pastor en Ovejería, y a los fieles que lo acogieron en su nueva comunidad, y compartió que hace 20 años celebró su primera misa en Río Negro, y expresó su alegría de asumir esta nueva misión que se le encomendó y de encontrarse entre su nueva comunidad parroquial.
En la comunidad parroquial de Ovejería
El canto de entrada anunció el ingreso de la procesión de los sacerdotes; padre Cristian Cárdenas, quien presidió la Santa Misa; el padre Cesar Torres, nuevo párroco de la comunidad de El Buen Pastor en Ovejería, y el padre Juan Mánquez, sacerdote saliente, quien asumió su nuevo servicio pastoral en la parroquia Sagrada Familia de Río Negro, además del diácono Ernesto Obando.
Antes de iniciarse la celebración se dio lectura al Decreto 27/2021, en que se nombró Cura Párroco de la parroquia El Buen Pastor de Ovejería, al presbítero Cesar Torres Casanova, quien asumió este domingo 1 de agosto la nueva misión que se le confió, e inmediatamente después el padre realizó su promesa de fidelidad a la Iglesia.
Después de la homilía del padre Cristian el nuevo Cura Párroco recibió la llave de la parroquia “para abrir la puerta de este templo y procura que, abriendo las puertas de este templo, esta comunidad que se te confía al cuidado y pastoreo tenga acceso cada día para estar en presencia de Dios”, leyó el padre Cristian.
Inmediatamente, ambos sacerdotes se dirigieron a los pies del Santísimo Sacramento, donde también se le confió “el tesoro de la comunidad, el tesoro de nuestra fe: Jesucristo presente en su Sacramento, como alimento para su pueblo. Procura que los fieles que se encomiendan a tu pastoreo cada día tengan acceso a Él en la oración y procura también que los enfermos lo reciban oportunamente. Que Dios te ayude. Amén”.
Finalmente, el párroco de la comunidad El Buen Pastor de Ovejería saludó a la asamblea, y dijo que “siempre los cambios son una llamada de Dios para todos nosotros, es un despertar, un mirar la realidad con otros ojos, y siempre es un desafío, no solo para uno, sino también para ustedes. No es fácil cuando toca vivir cambios en la vida porque es una transformación, todos nosotros estamos llamados a la conversión, que es un cambio, y no es fácil ir sacando lo que está demás, ir modelando el corazón para ser un buen hijo de Dios. Esta es la tarea de todos nosotros, caminar juntos el tiempo que el Señor así lo disponga”.
Mensaje del Vicario general
El padre Cristian entregó el saludo del obispo a las comunidades, y explicó “que ha estado en reunión en la Conferencia Episcopal y esta semana que iniciamos aprovechará de hacer algún control médico que tenía pendiente”. También dio gracias a los nuevos Curas Párrocos por la disposición para acoger esta nueva misión y por el servicio prestado en las comunidades de la que están saliendo.
También invitó a los fieles a recibir al pastor que llega a guiar la comunidad, y les pidió que lo acompañen, que oren por él, “jamás lo abandonen en la oración, recen por él, por el servicio que le toca realizar en la Iglesia, en la comunidad. Hoy le dan la bienvenida a su nuevo párroco, que representa a Jesucristo, y a ustedes, como pueblo de Dios, también les pido que representen el Cuerpo de Cristo, ese cuerpo que, teniendo muchas partes, cada uno asume su responsabilidad en la tarea, en lo que hay que realizar”.
Enfatizó que los fieles, los grupos, las pastorales, la comunidad “puedan coordinarse con él, y trabajen juntos. Practiquen y traten de vivir en la unidad, en la comunión, si tienen que decirse las cosas, díganselas también, pero con respeto, háganlo como hermanos, siempre desde la fraternidad. También el padre lo hará con ustedes”.
Los cristianos no “debemos dejarnos arrastrar por la realidad del mundo, somos nosotros quienes debemos mostrar al mundo la realidad de Cristo con sus valores, con sus principios y en eso importante es nuestra vida de comunidad. Por eso, dentro de lo que Dios considera importante para nosotros, la Iglesia ha descubierto que es necesario que cada comunidad tenga su pastor, con el cual pueda marchar, y por quien los fieles se puedan dejar conducir”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl