Noticias



Reporte Climático del IPCC advierte que el calentamiento de la Tierra se precipita a un umbral crítico

Martes 10 de Agosto, 2021

Este lunes el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas dio a conocer un devastador informe en el que asegura que los fenómenos originados de la emergencia climática en el planeta se han acelerado preocupantemente.

El documento, que concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido “cambios generalizados y rápidos” que son irreversibles, determina que la Tierra se ha calentado rápidamente 1,1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, y se precipita acelerada y peligrosamente hacia los 1,5 grados.

En este escenario crítico en el que se encuentra hoy nuestro planeta, los expertos y líderes mundiales acordaron que el calentamiento global debe permanecer por debajo de estas cifras para evitar el agravamiento de los impactos que hasta ahora se han producido en el planeta. El secretario general de la ONU, aseguró que “el informe de IPCC de hoy es un código rojo para la humanidad”.

Añadió que depende de los gobiernos, de las empresas y de los ciudadanos limitar el aumento de la temperatura a 1,5º, lo que permitiría la viabilidad de la sociedad. “Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”.

Por su parte la coautora del informe Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. dijo: “simplemente está garantizado que irá peor” y que “no veo que ninguna zona esté a salvo (...) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Los 234 científicos que participaron en este informe que contiene 3 mil páginas, también coinciden y advierten que a menos que se logre a gran escala importantes reducciones inmediatas y profundas en las emisiones de gases de efecto invernadero, que permitan limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, estarán fuera de alcance.

El reporte de la ONU además informa que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo y empeora los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas en diversas partes del mundo.

Cinco posibles escenarios climáticos

El informe entregado esta madrugada de lunes, muestra cinco posibles escenarios que podría enfrentar el planeta en los próximos años, en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono:

1.- La temperatura de la superficie global seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5°C y 2°C  no será posible superarlo durante el siglo XXI, a menos que se produzcan reducciones rápidas y profundas de dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas

2.- Muchos de los cambios en el sistema climático se agravan y se profundizan en relación directa con el aumento del calentamiento global. Incluyen aumentos en la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos: olas de calor marina y fuertes precipitacionessequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, al igual como reducciones en el hielo marino del Ártico, la capa de nieve y la capa del suelo que permanentemente está congelada (el permafrost)

3.- En el informe se proyecta que el calentamiento global continuo intensificará aún más el ciclo global del agua, incluida su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los eventos húmedos y secos.

4.- Se prevé también que, en escenarios con crecientes emisiones de CO2, los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos efectivos para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.

5.- Debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y futuras, muchos cambios son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar.

Cada uno de estos escenarios que se prevén para el futuro, de acuerdo con el informe de la IPCC, el planeta cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década del 2030, es decir antes que en predicciones anteriores. El calentamiento de la Tierra se ha acelerado peligrosamente en los últimos años, lo que es una luz roja para la humanidad.

La copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, dijo que “Este informe es una verificación de la realidad”, y añadió que  “Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”.

 

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl