La asamblea presente en la Sala Magna monseñor Francisco Valdés, donde antes de ingresar debió cumplir con el protocolo sanitario exigido por la autoridad, se mostró interesada y participativa con la entrega de este primer módulo: Abuso Sexual en la Iglesia universal y chilena, entregando su aporte personal y expresando sus inquietudes a la expositora, quien respondió con seguridad y transparencia a cada pregunta.
La Escuela de Verano 2022 de la Diócesis de Osorno, continuará su segunda jornada este miércoles 5 de enero con el módulo 2: Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia; el jueves se tratará el tercer módulo: Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica y civil y el viernes se entregará el cuarto módulo: Prevención del abuso sexual.
En la oportunidad, la directora ejecutiva del Departamento de Prevención de Abusos de la CECH agradeció al obispo Jorge Concha Cayuqueo y “al Equipo de Formación por invitarme a esta Escuela de Verano”. También dio gracias a la asamblea presente por su participación a esta semana de formación “que más que una formación, es un momento que hemos querido que cada uno de los que pertenecemos a la Iglesia, podamos conversar de este tema tan doloroso que toca a toda la sociedad, pero que además nos ha tocado dentro de la Iglesia, para poder reflexionar juntos sobre las causas de esto, pero sobre todo sobre la posibilidad de sanar”.
“No nos interesa entregar un cúmulo de contenidos, sino más bien queremos generar el análisis, la reflexión, que ustedes se vayan a sus casas pensando en esto, no con una actitud autoflagelante y dolorosa, aunque sí tenemos que hacernos cargo de lo que nos corresponde a cada uno, pero también con una actitud de harta esperanza puesta en la corresponsabilidad, en la sensación de que todos podemos hacer algo mejor”, señaló la expositora en la introducción al tema.
Con una pregunta: “entonces, ¿a qué les estamos invitando en esta Escuela de Verano?”, explicó ella misma: “Les estamos invitando a vivir lo que llamamos la Formación Básica en Prevención de Abuso, la cual consta de estos cuatro módulos”.
Apertura de esta instancia formativa
El Vicario General de la Diócesis de Osorno, padre Cristian Cárdenas dio inicio a la Escuela de Verano 2022, “si bien se había suspendido por mucho tiempo, ahora cuando estamos en las vísperas de cumplir 40 años de la pascua del obispo Valdés, retomando este encuentro formativo, porque se vio la necesidad, de poder alinearnos con la comunidad, con la iglesia nacional y mundial, porque es necesario la prevención, el cuidado mutuo”.
Explicó que el objetivo para este año es poder “buscar herramientas para la protección y en esto, nuestra Escuela de Verano siempre quiso ser herramienta de acción, para la acción pastoral de nuestras comunidades”, y dijo que si bien faltan agentes pastorales en esta instancia formativa, “durante el año, Dios mediante, se hará alguna otra jornada, y se podrá retomar esta misma parte del curso, para los demás hermanos y hermanas que no pudieron participar en este encuentro”.
Oración para el inicio de la Escuela
La hermana Marta Cecilia Ibáñez, religiosa de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, instó a la asamblea a invocar “la fuerza del Espíritu Santo, al Dios Uno y Trino para que sea Él quien nos acompañe, nos asista, nos regale la apertura, la gracia de poder vivir esta jornada para que nos conduzca a vivir el espíritu del Evangelio en nuestra vida cotidiana”.
También pidió que el Espíritu de Dios “nos anime y nos siga impulsando para continuar con ahínco el camino de recrear la esperanza, la fraternidad y solidaridad desde el respeto, valoración y compromiso de testimoniar los valores del Reino. Que nos acompañe, nos asista y nos capacite para asimilar lo que vamos a escuchar, para comprender y testimoniar este encuentro. Con estas certezas, y si hacemos el bien a todos, vamos a construir el Reino, comunidad y fraternidad”.
Saludo y agradecimiento del Obispo de Osorno
Antes de finalizar esta primera jornada, monseñor Jorge Concha Cayuqueo saludó a los y las asistentes a la Escuela de Verano 2022, y expresó sentirse muy contento de “verlos a ustedes, a este grupo que asume este desafío, este compromiso que tenemos. La prevención de los abusos es una responsabilidad que tenemos como Iglesia”.
“El abuso nos ha hecho y nos sigue haciendo daño, y nosotros tenemos que prevenirlo, es una responsabilidad nuestra. No tenemos que apartar este punto, tenemos que enfrentarlo, asumirlo a todo nivel. Por eso hermanos y hermanas es muy importante su participación en esta instancia de formación”, agregó.
Aseguró además que el contenido de esta Escuela de Verano, no se quedará sólo en este espacio, sino que “esto se puede irradiar en las comunidades”, y añadió que “nosotros tenemos que cambiar muchas cosas, porque junto con el abuso sexual, como decía Pilar, está el abuso de poder y el abuso de conciencia”.
Enfrentar el tema de abuso en la Iglesia, añadió el obispo Jorge “es una responsabilidad, es parte de la evangelización. El anuncio del Reino comporta todo camino de liberación de aquello que es estorbo para la dignificación de las personas”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl