La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Barrio Universitario donde el Vicario General, padre Cristian Cárdenas Aguilar leyó el Decreto 40/2022, con el cual fue instituido dicho consejo y nombrados a sus tres miembros natos, 36 elegidos y uno designado por el obispo.
En la oportunidad también la Canciller del Obispado de Osorno, Marcela de la Barra, expuso respecto de los estatutos, las funciones del Consejo Pastoral Diocesano y los detalles más técnicos del mismo instrumento de participación de los cristianos.
El obispo explicó a los presentes de dónde surgió la motivación de esta nueva instancia de servicio a la Iglesia osornina, y señaló que el documento de Puebla, III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, “tiene un capítulo entero para hablar de la Comunión y de la Participación e invita a la Iglesia en América Latina a profundizar en ambos conceptos”.
En este texto, “se encuentra un fundamento que no pasa de moda, y muy por el contrario los Papas lo han profundizado: La comunión encuentra su raíz en la Santísima Trinidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, esa es nuestra base”, añadió.
“Y la participación se refiere a que todos somos llamados a participar, no solamente los católicos, sino los cristianos. Este Misterio de Comunión es un don que se ofrece a toda la humanidad, entonces lo que se requiere es participación. Y ¿Qué hace posible la participación? La Evangelización. Por eso la evangelización trata de que todos participen de la comunión. Entonces la participación no es tanto un proceso sociológico solamente sino también teológico, es participación en el Misterio Salvador, de Dios mismo”, agregó el padre.
Explicó también que “el Consejo Pastoral es un instrumento, es un medio de participación del Pueblo de Dios, o sea está ligado a la Evangelización, a la pastoral, y el Consejo Pastoral diocesano solamente está recomendado en el Código de Derecho Canónico, no es obligatorio, sino que es recomendado en la medida que lo aconsejen las circunstancias, dice el Derecho”.
Con toda la información entregada, la asamblea presente participó en un trabajo grupal, con el objetivo de “dar un paso más en un sueño, una idea de una misión diocesana”, planteó el obispo Jorge; y los integrantes de este nuevo consejo diocesano, respondieron a dos preguntas: ¿porqué necesitamos una misión diocesana? Y ¿si un año es suficiente o cuanto tiempo debería durar la misión?
Para finalizar se llevó a cabo el plenario donde un representante de cada grupo compartió la respuesta a cada interrogante.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl