Noticias



Primer encuentro de Colaboradores Diocesanos para la Pastoral

Sábado 29 de Julio, 2023

En animada y fructífera jornada, este sábado 29 de julio, el grupo de Colaboradores Diocesanos para la Pastoral conocieron sus funciones en su nuevo servicio para la Iglesia osornina.

El encuentro, que se inició con la oración y una dinámica que invitó a cada uno de los presentes a ser perseverantes en el compromiso adquirido, la asamblea conoció sus funciones en este servicio que inicia, en comunión con la Vicaría Pastoral: Primero: estar ligado al trabajo de la Vicaría Pastoral, Segundo: Motivar y Apoyar la Misión Diocesana, Tercero: Activar la participación en las Acciones Pastorales Diocesanas.

Durante la jornada, el Administrador Diocesano, padre Cristian Cárdenas Aguilar y el equipo de la Vicaría Pastoral, guiada por el padre Felipe Fernández Bravo como Delegado Diocesano para la Pastoral, se encargaron de animar e invitar a los presentes a vivir este compromiso desde la unidad y la comunión.

En la oportunidad, el Pastor de la Diócesis de Osorno explicó que antes de ser trasladado, el obispo Jorge Concha Cayuqueo dejó convocado un Consejo Pastoral Diocesano, no obstante, al asumir su nueva sede en Temuco el 29 de abril pasado, “cesan en sus funciones los consejos, y en este caso; el Consejo Pastoral Diocesano, sin embargo, en el caminar de nuestra diócesis vemos la necesidad de que la Pastoral debe seguir andando, debe seguir funcionando”.

En este contexto, “de continuar funcionando y animando la vida, es necesario que tenga su estructura, su forma y sus colaboradores”, agregó. También explicó que debido al traslado del padre Jorge Gómez, C.PP.S, la Iglesia local quedó sin Vicario Pastoral “y en mi condición de Administrador Diocesano, no puedo nombrar vicarios, pero sí debo cuidar de algún modo que siga adelante la vida pastoral de nuestra Iglesia diocesana”.

Con estos motivos, “he pedido al padre Felipe Fernández Bravo que pueda hacer el servicio de la animación pastoral como Delegado Diocesano para la Pastoral, y él ha aceptado con mucha alegría y disposición, y le invito a que ustedes también con esa misma disposición y alegría, oren por este servicio que nos va a prestar, y que todos juntos recemos también por la vida de nuestra Diócesis de Osorno”.

Junto con agradecer al párroco de la parroquia San Leopoldo Mandic, señaló e invitó a los presentes a ser “Colaboradores Diocesanos para la Pastoral”, un servicio voluntario que, desde la Vicaría Pastoral, se pueda hacer redes para llegar a las bases, donde se requiere animar donde se está “dando nuestra vida parroquial, de movimiento. Se necesita una conexión, y les invito a que ustedes puedan ser esa conexión con la parroquia desde el obispado, desde la diócesis, en este caso desde la Vicaría Pastoral”.

“Les agradezco su disposición, su respuesta y les invito al compromiso”, agregó el padre Cristian, y enfatizó que “sea un compromiso con el Señor, porque, al hacer nuestro compromiso con Él, por supuesto que nos comprometemos con nuestra diócesis. Estamos en espera de que el Santo Padre nombre a un nuevo obispo, y cuando llegue el nuevo Pastor de Osorno, tenemos que estar preparados, tenemos que estar con las velas encendidas”.

Palabras del Padre Felipe

Por su parte el Delegado Diocesano para la Pastoral, dijo: “aquí estamos para seguir caminando, para seguir tirando para adelante, para seguir remando. Estamos construyendo sobre cimientos que ya han sido plantados, sembrados por otros, para continuar ese camino de la mejor forma posible, y me viene a la mente, al corazón lo que vivimos hace poco como diócesis: la pérdida del padre Vicente Gottschalk, y no solo él, el padre Remo, el Obispo Valdés. Sacerdotes, laicos, religiosas que han puesto los cimientos de lo que somos como diócesis, y ahora nos toca a nosotros ser responsables de eso”.

“Es un desafío grande el que nosotros también sembremos. Nos toca arar con lo que tenemos, y en este espacio, en este tiempo de la tecnología, de las comunicaciones, en este momento de la historia, y en este contexto es que estamos anunciando a Jesucristo, porque eso no cambia. Esto es lo que nos toca, y no podemos olvidarnos de eso, y desde ahí todas las realidades que tiene cada ser humano, cada institución, y manifestar que la Iglesia está viva”, señaló el padre Felipe.

Instó además a los presentes a trabajar con ánimo, con fe “tenemos que decir que estamos trabajando. El Papa Francisco siempre nos dice que tenemos que salir. Independientemente de lo que pase en el camino, tenemos que salir a anunciar a Jesús”.

“La idea es animarnos, unirnos. Cada uno tiene su propio carisma y su forma de ser, y desde ahí el Señor nos llama a construir, a nuestra misión. Desde allí tenemos que edificar, por eso queridos delegados están invitados al trabajo de la Vicaría Pastoral, están invitados al trabajo de nuestra diócesis”, añadió.

   Galerías:

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl