La actividad comenzó con un momento de alabanza y oración a la luz de la Palabra de Dios, para posteriormente dar lugar al tema formativo que impartió el sacerdote diocesano Pedro Kliegel, quien cuenta con una vasta trayectoria al servicio de la Iglesia en la Diócesis de Osorno.
El tema consistió en un panorama general de la Palabra de Dios desde una perspectiva misionera, en palabras del Padre Pedro “la Biblia me dice: te invito a un peregrinaje conmigo”. Desde esta mirada, la Biblia invita a caminar y a vivir la propia búsqueda como “dentro de la Biblia”. En este sentido, el presbítero nos presenta la figura de la Virgen María, cuya fiesta litúrgica de su Natividad fue el día anterior (viernes 8 de septiembre) “como modelo de peregrinación y misionera, al ser ella quien acepta la Palabra de Dios y en quien la Palabra se hizo carne”.
De esta manera, el padre Pedro presenta la Palabra de Dios bajo ciertos principios: “todo es regalo de Dios, la fidelidad es fundamento de todo y abandonarla es perder el horizonte del regalo. De esta manera, surge la tarea personal de no perder el llamado y elección, así como el descubrimiento de la presencia de Dios”.
Así, el padre Pedro abordó la Historia Sagrada como un peregrinaje que también es nuestro propio caminar. Por medio de citas bíblicas claves, el tema formativo transcurrió entre un análisis del caminar del Pueblo de Dios a través de la historia, en donde Dios lo invita a su confianza y fidelidad. En el Antiguo Testamento, cómo el Pueblo de Israel a dejarse conducir por Él. En el Nuevo Testamento, a vivir la plenitud en Jesús, que nos invita a formar comunidad, a formarnos a nosotros mismos, a luchar contra el mal, al servicio a los demás, a la meditación con Dios, a la misión y a ocuparnos de los más necesitados. Concretamente en el ámbito misionero, el sacerdote diocesano resaltó la figura de Jonás, a quién Dios llamó a ser profeta-misionero en circunstancias adversas y pese a su propia debilidad, y de qué forma nos interpela en nuestro proyecto misionero.
La actividad concluyó con las palabras del Padre Cristian Cárdenas, administrador diocesano de Osorno, quien comunicó a los presentes la noticia del nombramiento de un nuevo pastor para nuestra Iglesia diocesana: Mons. Carlos Godoy Labraña, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de Santiago. Y, entre otras informaciones, instó a los presentes a tomar la decisión de participar en la misión diocesana a realizarse en los rincones más apartados de nuestra diócesis durante los días 5, 6 y 7 de enero de 2024.
Así, agradecidos del padre Pedro por su tema formativo y con la buena noticia de un nuevo obispo para la Diócesis de Osorno, la Iglesia osornina profundizó su conocimiento de la Palabra de Dios en el Mes de la Biblia.
Fuente: P. San Sebastián de Purranque/Comunicaciones Obispado de Osorno
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl