Hasta el templo mayor de la Diócesis de Osorno llegaron los líderes civiles, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, además de del Pastor Evangélico Jenaro Bahamondes; la Pastora de la Iglesia Metodista Rita Paredes, y la hermana de la Iglesia Evangélica Luterana Jeanette Schulze, quienes estuvieron acompañados por el pueblo creyente que peregrina en la Iglesia local.
Al iniciarse la celebración ecuménica, después de la procesión del Administrador Diocesano hasta el presbiterio, un matrimonio, compuesto por María Arredondo y Ramiro Cornejo, acompañado por integrantes del Club Unidos por la Tradición, presentaron ante el altar del Señor la Bandera chilena, signo patrio en cuyos colores: “blanco, se representa la nieve de la Cordillera de los Andes; el azul, simboliza el cielo; y el rojo, recuerda la sangre derramada por los primero chilenos que lucharon por la independencia de Chile”, leyó la guía.
Homilía del Administrador Diocesano
En su reflexión el padre Cristian dijo que en este momento el pueblo de Dios se reúne para dar gracias al Padre por todas sus maravillas, la creación, la humanidad y sus frutos, también para pedir “su misericordia por cuanto error, pecado o por cuanta apatía hemos actuado en la vida”.
También señaló que San Pablo en su carta a los Romanos (Rom. 13, 8-10), nos exhorta a buscar “el propio bienestar sin perder de vista que los demás estén bien. Por eso, en nuestro accionar de cada día, debemos tener presente el bien que estamos haciendo, y debemos estar alerta por el bien que pudiéramos dejar de hacer por atender los intereses propios o sectorizados”.
Se refirió además a que dentro de las costumbres del pueblo cristiano están insertas las leyes, “como luces que conducen nuestra vida a la plenitud”, y busca iluminar “la vida desde la Palabra de Dios, presentándola a la sociedad como un valor que nos ayuda a construir nuestra sociedad con justicia, promoviendo la dignidad de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, procurando que en cada etapa de la vida la persona reciba todo lo necesario”.
Aseveró que cuando, como pueblo cristiano, se presentan los valores del amor, “es en el sentido más profundo que me permite tener la capacidad de detenerme y mirar a mi alrededor y saber junto a quien estoy haciendo este camino, y con quienes me voy encontrando, invitándome a atender toda circunstancia”. Detalló entonces distintas maneras de manifestar y de vivir este amor.
Ante la pregunta del maestro de la ley a Jesús ¿qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna?, y Jesús le pide que sea él mismo el que diga qué dice la ley, y añadió el Administrador Diocesano: “Desde la perspectiva cristiana, la ley, es la búsqueda que tiene como objetivo el encuentro del hombre con Dios de una manera profunda y perfecta, que requiere la expresión plena del amor a Dios y al prójimo”.
“La invitación a nuestras autoridades es siempre a acercarse a Dios”, agregó el padre Cristian, y dijo también que todas las personas se pueden preguntar: “¿qué debemos hacer en la construcción de nuestra sociedad? Respondemos desde una perspectiva, y para el Estado y todos sus entes vinculados será un desafío ir encontrando respuestas, con soluciones concretas que irán siempre en bien de todos”.
Se refirió además al Evangelio (Lc. 10, 25-37), “conocido como la Parábola del Buen Samaritano, donde Jesús quiere resaltar cómo debe ser nuestro servicio”, añadió, y enfatizó que “Siempre la invitación será a no pasar de largo ante las necesidades de los ciudadanos. Hoy las heridas no sólo son por la violencia física y armada, hay muchos que están heridos en el camino: Porque sufren la marginación, porque no hay inclusión, porque faltan leyes que faciliten los accesos a los beneficios,
Pero también porque faltan servidores que nos hagan partícipes de los bienes que son de todos”.
“Al celebrar un nuevo aniversario patrio, como iglesia diocesana, junto a las comunidades de las iglesias evangélicas que nos acompañan en esta celebración, renovamos nuestro compromiso de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance e iluminar la vida de todos con la luz del Evangelio de Cristo Jesús, que nuestra madre la Virgen del Carmen, Patrona de Chile nos ayude a llevar siempre encendida la luz del Señor a todos los pueblos”, finalizó.
Reflexión de Pastores y Pastoras de Iglesias Evangélicas
Hermana de la Iglesia Evangélica Luterana, Jeanette Shulze
“Amado Padre. Gracias Señor, porque hoy nos has dado un propósito a realizar aquí en esta ciudad y en nuestro país, como es ayudar a todo aquél que lo necesite. No solo a nuestros amigos y conocidos, sino que también a nuestros enemigos, no importando su condición social o su color. Ayúdanos a tener un corazón compasivo e imparcial, ayúdanos a no tener prejuicios con las personas que no tienen nuestros mismos valores o creencias. Ayúdanos a ser generosos y a bendecir a otros con lo que tú nos has bendecido.
Señor, en este día también te damos gracias por nuestro país y te pedimos que tu mano este sobre él. Como pueblo tenemos mucha necesidad. Necesitamos ayuda para los pobres, que nuestras calles estén limpias del crimen y las drogas, que nuestras familias se sientan seguras y que nadie en nuestra comunidad se sienta rechazado.
Que los líderes de nuestro país, nuestro presidente y demás autoridades; sean instrumentos tuyos, instrumentos del bien. Que nuestros líderes sean sensibles al pueblo. Llénalos de compasión. Llénalos de sabiduría. El trabajo que tienen no es fácil, pero confiamos que tú serás su guía.
Sabemos, Padre, que los que nos gobiernan están bajo tu soberanía. Bendícelos en sus vidas personales y profesionales. Guíalos para el bien de nosotros y para la gloria tuya. Algunos de ellos no creen en Ti, pero a ellos los dejamos en tus manos, sabiendo que eres un Dios justo y misericordioso.
Oh, mi Dios deseamos que tu nombre sea exaltado en nuestro país. Amen”.
Pastora de la Iglesia Metodista, Rita Paredes
“En el Aniversario de nuestra patria querida! Saludo, en el nombre de nuestro Dios, a todos y cada uno de quienes estamos en este lugar, por esta invitación de nuestro Dios de ser reunidos en su nombre.
Antes de orar quisiera compartir la palabra del Señor que está en Filipenses 13:4 que dice: Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece, y si es así, que creemos que Dios nos fortalece, podremos ser mejores samaritanos, mejores samaritanas.
Nuestro país nos necesita de serlo, más en este tiempo de angustia y temores por tantas catástrofes que ha recibido nuestra querida tierra. Pedimos a nuestro Dios, ser los mejores samaritanos en este tiempo, a través de ello, Dios pueda bendecir a cada familia representada en este lugar, derramando su paz que sobrepasa todo entendimiento, guarde el corazón de cada habitante de nuestro país”.
Pastor Evangélico de la Asamblea de Dios, Jenaro Bahamondes
“Queridos hermanos y hermanas. Estimadas autoridades, nos reunimos hoy para dar gracias a Dios por la Patria, y orar por quienes nos gobiernan.
Creemos que Dios nos escucha y que en sus manos tiene el control de las naciones. Padre nuestro que estás en los cielos, venimos ante ti en el nombre de nuestro Señor Jesucristo para rogar por nuestra Patria. Te pedimos que cuides y protejas a nuestro país, especialmente en estos tiempos convulsionados que vivimos como sociedad.
Oramos por la paz y buena convivencia entre todos los chilenos, que podamos rechazar toda forma de violencia, que entre todos construyamos un clima de unidad, que miremos el pasado para aprender y sacar lecciones, pero que por sobre todo miremos el futuro con fe y optimismo, sin amarguras y sin rencores.
Que protejamos con nuestras acciones la democracia y la libertad, este don tan preciado has dado para que vivamos tranquilos y seamos un pueblo de fe donde todos vivamos como hermanos.
Pedimos por nuestros políticos para que puedan guiarnos adecuadamente y que sean personas honestas y sinceras que se esfuercen por hacer el bien más grande cada día a nuestra Patria. Amén”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl