En un primer momento, los catequistas de las comunidades rurales se dieron cita a las 9.00 horas, donde el sacerdote verbita, recordó a los asistentes que el texto de las Sagradas Escrituras contiene 73 libros, sus divisiones entre el Nuevo y el Antiguo Testamento, también precisó la ubicación de los lugares santos de aquel entonces, y la amplitud lingüística presente, como el Hebreo, el Arameo, el Griego, además de las traducciones más antiguas, entre otras interesantes temáticas.
Durante el segundo espacio formativo, que se inició a las 19.00 horas con todos los agentes pastorales de la comunidad parroquial y del sector de Porvenir, donde el expositor, encargado de la animación Bíblica Nacional de la Congregación Verbo Divino, abordó el tema: “Qué nos dice la Biblia de las Imágenes de Dios", y de manera didáctica mostró los diversos modos en que los fieles pueden percibir al Padre, y cómo mirar desde la fe, al verdadero Dios amor y misericordioso.
En la oportunidad, el párroco, padre Mathias De Donny y el Vicario Parroquial, padre Donie Sequeira, dieron la bienvenida a la comunidad que participó desde los diversos sectores rurales y urbanos que son parte de la parroquia dedicada a Nuestra Señora de Fátima en Entre Lagos.
Por su parte, la señora Cristina Miranda, quien presta su servicio como catequista, destacó la claridad con la que el sacerdote presentó el tema; ”y fue claro y paso a paso nos explicó el significado de la Biblia. Se aprendió que es un libro Complejo pero con la guía del Espíritu Santo y la Misericordia de Dios, se conoce día a día al Señor a través de su Palabra”.
También el catequista, Guillermo Obreque, resaltó “la participación de los Catequistas Rurales. Nos reunimos alrededor de 20 personas con un expositor de primera, como lo es el P. José Miguel que con su claridad y conocimientos, nos permitió comprender de una manera muy fácil el tema expuesto. Pienso que instancias como estas son muy enriquecedoras, debemos aprovechar al máximo para nuestra formación en la vida cristiana”.
La señora Olga Aucapán, señaló que “esta formación ha sido de mucho provecho para todos los agentes pastorales que han participado, y obviamente necesitamos trabajar para también enseñar a nuestros catequizandos, lo que hemos venido a aprender y reflexionar en esta tarde. Una excelente jornada, muy reflexiva, y me voy con muchas preguntas, que solo con la ayuda de Dios se podrán aclarar en mí interior”.
En la ocasión, el padre José Miguel Alvarado, dijo que estos espacios de formación, “son muy importantes, y para nuestra comunidad religiosa del Verbo Divino, el anuncio de la Palabra, el conocerla, quererla también es muy muy importante. Esta mañana justamente hicimos revisión, repaso de otras cosas que hemos visto en otros momentos”.
Explicó también que siempre es bueno “refrescar y renovar esos conocimientos: el origen de la Biblia, los elementos que la componen, sus autores, los tipos de libros que existen, y que es revelación de Dios finalmente para nuestra vida y poder comprender quién es Dios y qué implica esa definición que le damos de modo personal y también comunitariamente. Eso se ve reflejado por el testimonio que nos han dejado los evangelios, entonces ahí es respuesta a esa pregunta en cada uno de ellos. ¿Quién es Jesús?”.
“Estamos todos en nuestra comunidad haciendo camino para esa comprensión, y que la llevemos a la vida práctica, eso es lo importante”, finalizó el sacerdote verbita.
Fuente: P. Nuestra Señora de Fátima de Entre Lagos y Obispado de Osorno
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl