Hasta la Catedral San Mateo Apóstol, y la parroquia Nuestra Señora de Lourdes llegaron respectivamente, los confirmandos acompañados de sus madrinas y padrinos, familiares y amigos, para celebrar la Santa Misa en la que expresaron su firme propósito de comprometerse y ser testigos del Señor.
Durante la mañana, el Banquete Eucarístico se celebró en el Templo Mayor de la Diócesis de Osorno, donde el director del Colegio San Mateo, Camilo Echeverría presentó al padre Cristian, a los 41 confirmandos, 33 de ellos estudiantes y a 8 adultos de otras áreas del establecimiento, y señaló que a nombre de dicha institución educativa “quiero dar fe de su preparación y de su disponibilidad”.
En tanto que, en la comunidad dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, el párroco, padre Juan Delau SVD, también presentó y pidió al Administrador Diocesano, la aceptación del grupo de 66 estudiantes del Colegio San José para recibir dicho sacramento, “todos ellos fueron debidamente preparados por las hermanas Hijas de San José, y los catequistas. También los apoderados”, aseguró el religioso.
“En nombre de la Iglesia los recibimos para el Sacramento de la Confirmación, nos alegramos por ustedes, nos alegramos también con el colegio y con sus familias. Demos gracias a Dios”, respondió el padre Cristian.
Después de la homilía, el sacerdote diocesano invitó a los confirmandos a renovar sus votos bautismales, e inmediatamente después impuso sus manos a los jóvenes y adultos, acompañado por el padre Nelson Peña, en la Catedral San Mateo y por el Sacerdote del Verbo Divino en Rahue Bajo. Luego, uno a uno, los confirmandos pasaron junto a su padrino o madrina, hasta los pies del Altar, donde el Administrador Diocesano, y en señal de la cruz untó el Santo Crisma en su frente.
Al finalizar la entrega del Sacramento de la Confirmación, el padre Cristian cárdenas presentó a los neo-confirmados, y la asamblea, que durante la celebración acompañó con oración y el canto junto al coro, aplaudió con alegría a los nuevos integrantes de la comunidad.
Mensaje del Padre Cristian Cárdenas
En su homilía el Administrador Diocesano habló de la importancia del compromiso que adquieren los confirmandos, “y la Palabra del Señor los acompaña siempre, y los invita a sentir que el Espíritu Santo está en cada uno de ustedes, que especialmente hoy, está sobre ustedes, y viene para hacernos recuerdo de este día, y del paso que dan, pero también para adornar nuestra vida interior”.
“Decía el profeta en la lectura: el Espíritu del Señor me ha ungido y me ha enviado. Dos acciones del Espíritu, ´ungido´, elegido, me ha tomado de entre el pueblo, y me ha enviado. Es un sentir a disponerse para ser enviados, a dar testimonio de lo que estamos celebrando en este día; la vida, la presencia de Dios entre nosotros”, añadió.
Aseveró además que “el Espíritu de Dios viene también para que nosotros seamos anunciadores de la Buena Noticia, viene para comprometernos a nosotros con aquellos que se ven más desvalidos en nuestro caminar, entre ellos los más pobres, pero también el Espíritu Santo viene a que coloquemos atención con aquellos que estamos haciendo el camino, y tengamos alguna deferencia cuando hay alguien que está triste, que lo podamos animar, invitarle a seguir este camino”.
“El Espíritu de Dios nos hace uno en la misma causa de anunciar el Reino de los Cielos, de anunciar la justicia, y de ser promotores de la paz. También nos capacita para escuchar el mensaje del Señor y anunciarlo en el idioma que los demás necesiten”, agregó.
En todo esto, hay algo a la base: “El amor, pero ese amor que está más allá de un sentimiento. Aquel amor que nos lleva a sentir y valorar a quien está a nuestro lado, nos hace escuchar más allá que un tono de voz, nos hace escuchar lo que hay en el corazón. Un amor que nos hace capaz de decir en este día Sí al Señor”, agregó el Administrador Diocesano.
Les habló también a los padrinos y a las madrinas; “hoy la Iglesia les confía a estos jóvenes, a estos hermanos y hermanas, con quienes ustedes, en nombre de la Iglesia, asumen la tarea de acompañarlos en el camino de la fe”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl