Diócesis de Osorno despidió al Padre Bernardo Werth con Santa Misa

Martes 21 de Mayo, 2024

El sacerdote, de origen alemán, dejó legado de humanidad, de evangelización y de entrega generosa en la Iglesia, especialmente en aquellas comunidades en que donó su servicio ministerial en la Iglesia osornina, y en cientos de feligreses que hoy lamentaron su partida.

Después de la procesión de entrada a la Santa Misa, y antes de inicia la celebración misma, el obispo Carlos Godoy Labraña leyó el rito de inicio: “Junto al cuerpo, ahora sin vida, de nuestro hermano el padre Bernardo encendemos, oh Cristo Jesús, esta llama, símbolo de tu cuerpo glorioso y resucitado; que el resplandor de esta luz ilumine nuestras tinieblas y alumbre nuestro camino de esperanza, hasta que lleguemos a ti, oh Claridad eterna, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos.”

Inmediatamente después fueron puestos sobre su cuerpo, su estola, y algunos signos de su trabajo pastoral: sus llaves, su rosario, sus sombreros, una gorrita de lana y su bastón. Momento que se vivió con gran solemnidad y bellamente acompañado por el canto del coro, que también interpretó la asamblea presente en el Templo Mayor de la Iglesia osornina.

En su homilía, el obispo de la Diócesis de Osorno, Carlos Godoy Labraña, junto con la reflexión en torno a los textos leídos, destacó que el padre Bernardo “supo aproximarse al dolor humano al modo de Jesús. Una serie de testimonios que he recibido de personas que conocieron al padre Bernardo, valoran su actitud de disponibilidad y escucha”.

“Con toda seguridad, su enfermedad, debido a un accidente cerebro vascular en plena fecundidad ministerial, le facilitó adaptarse a una mejor manera a las situaciones difíciles, y desde esa experiencia aprender a acompañar el dolor, sin perjuicio que para él, se trató de una vivencia desgarradora”, aseguró.

También resaltó que especial “dedicación tuvo en el confesionario, ofreciendo tiempo y atención que pudieron, a través suyo, experimentar la infinita misericordia de Dios. El padre Bernardo también fue un hombre clave en tiempos complejos de nuestra historia: integró el Comité de Cooperación para la paz en Osorno en la década de los 70, fue encargado del Departamento de Solidaridad que asumía las labores de la Vicaría de la Solidaridad”, añadió.

Explicó que desde ese rol “pudo acompañar a familiares de detenidos desaparecidos y ofrecer ayuda humanitaria y espiritual a personas privadas de libertad, por motivos políticos. Ciertamente que fue una luz de esperanza para muchos”.

“Con todo, fue también un hombre conciliador y de paz. Nunca creyó que la violencia podía solucionar las cosas. Se mantenía permanentemente informado del quehacer de la Iglesia y del mundo. le preocupaban temas eclesiales relevantes, en más de algún momento me preguntó acerca de esos temas. Se interesó muchísimo por mi experiencia en el Sínodo de los Obispos”, aseguró.

El Pastor de Osorno también contó alguna anécdota con el sacerdote diocesano, y al finalizar su mensaje dijo; “queridos hermanos y hermanas, tenemos la linda oportunidad de agradecer a Dios por este hombre bueno, agradecer su sacerdocio, agradecer haber dado su vida por la Iglesia de Osorno, y porque fue para nosotros una verdadera caricia de Dios. Bernardo, el Maestro está aquí, y te llama. Descansa en paz”.

Antes de la bendición final de esta Santa Misa de Exequias, donde estuvo presente el clero diocesano, religiosos y amigos del querido padre Bernardo, algunos representantes de la catequesis de la Catedral San Mateo Apóstol, y de algunas instituciones civiles, dieron gracias a Dios por la Vida del padre Bernardo, por su cercanía, sus enseñanzas, su humanidad y todo el trabajo humano y evangelizador y pastoral que realizó.

Al finalizar, algunos sacerdotes trasladaron el féretro hasta el frontis de la Catedral, y a su paso por la nave central del Templo Mayor, la asamblea con pesar y emoción aplaudió el paso del sacerdote alemán, que se donó en su servicio ministerial en la Iglesia osornina.