Asamblea Decanal Simultánea se vivió en la Iglesia de Osorno

Domingo 09 de Junio, 2024

Bajo el lema: “Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes” (Jn 20,21) se llevó a cabo este sábado 8 de junio la Asamblea Sinodal Diocesana en los cuatro decanatos de la Diócesis de Osorno: Centro, Rahue, Costa y Cordillera.

En este encuentro simultáneo, cuyo objetivo es fortalecer la corresponsabilidad en la vida parroquial, a través de las estructuras de ellas; creando espacios de comunión y participación, la asamblea presente se mostró alegre, interesada e inquieta por disipar dudas y compartir sus opiniones.

El programa de la metodología de trabajo, que se realizó de distintos modos con el mismo contenido, se llevó a cabo entre las 8.30 y las 12.30 horas, donde el Decano en cada uno de los decanatos guió la jornada, reflexionó el texto bíblico y explicó el fundamento de esta asamblea.

De este modo, el padre Francisco Triviño, Decano del Decanato Rahue en dependencias de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, introdujo el tema, meditó la cita bíblica, y pauteó la jornada de trabajo, donde también estuvieron presentes los demás consagrados de dicho sector decanal, el seminarista de la Iglesia osornina y los agentes pastorales de dicho sector.

Lo mismo realizó el padre Patricio Sánchez, Decano del Decanato Centro, junto al Vicario Pastoral, y demás párrocos, en los salones de la Catedral San Mateo Apóstol; el Decano del Decanato Costa, padre Oscar Escobar y los sacerdotes de la zona costera, en el templo San Francisco; y el padre Walther González, como Decano del Decanato Cordillera junto a sus hermanos sacerdotes de dicho decanato.

En cada sede parroquial, de acuerdo con la metodología de trabajo, la asamblea presente, dividida en cinco grupos, cada uno guiado por alguno de los consagrados, trabajó en torno a algunas de las preguntas dispuestas para la ocasión, cuyas respuestas expuso en plenario el representante de cada equipo.

De toda la riqueza que salga de esta reflexión de la asamblea, el obispo de la Diócesis de Osorno también sacará frutos que puedan orientar su primera carta pastoral que redactará para el pueblo fiel del Señor que peregrina en la provincia osornina.

Saludo del Obispo Carlos

El obispo de la Diócesis de Osorno en su saludo a la comunidad diocesana por su participación en la Asamblea Decanal dijo: “me imagino que ha sido bien fructuosa, interesante para ustedes, y por lo que escucho tienen ganas de seguirse reuniendo en una especie de Consejo Decanal”.

“De hecho, las asambleas simultáneas de este día tienen como objetivo tratar de recomendarle al obispo alguna idea, alguna sugerencia para que él las pueda acoger y contener en una carta pastoral, que es un poco la finalidad de estas instancias de encuentro”, agregó.

También aseguró: “Ustedes saben que las cartas pastorales son orientadoras, ayudan a trazar un camino y me parece que es bien positivo plantear por lo menos, ojalá a fin de año, una carta que nos pueda orientar para los próximos años, y sobre todo con la finalidad de poder construir juntos las orientaciones pastorales de nuestra Diócesis”.

Explicó que dentro de sus intereses está el desarrollar “el concepto de corresponsabilidad, que tiene que ver con la sinodalidad pero que no es sinónimo de sinodalidad. La sinodalidad es una manera de ser, no es una manera de proceder. La sinodalidad viene a animar la participación, la comunión y la misión. Es decir, anima estos tres elementos, tres principios que son fundamentales en la vida pastoral de la Iglesia”.

El obispo Carlos, aseveró que le interesa mucho el verdadero sentido de la comunión, puesto que facilita “que el ejercicio de la autoridad se desarrolle preguntando, en el fondo, conociendo la opinión de los demás, conociendo lo que opinan los laicos”, y enfatizó su interés y la importancia del trabajo que se realiza en las asambleas simultáneas de este sábado y los frutos de dicho discernimiento.

“A mí me parece tan importante el discernimiento de esto, porque una carta pastoral, a mi no me gustaría en ningún caso que surgiera simplemente desde lo que yo pienso, desde lo que yo creo y yo siento. Lo importante es cómo yo me dejo ayudar por el pueblo de Dios para plantear un camino. Una carta pastoral que parta del sentir del pueblo de Dios, que me parece que reviste de una riqueza enorme”, enfatizó el Pastor de la Diócesis de Osorno.

Finalmente, dio gracias a todos y a cada una de las personas de los distintos decanatos de la Iglesia osornina que participaron de esta Asamblea Sinodal Simultánea.