Noticias



Obispo de Osorno llamó a “construir un Chile más fraterno, respetuoso, justo y solidarios”

Miércoles 18 de Septiembre, 2024

Con el tradicional Te Deum Ecuménico, que se celebró este martes 17 de septiembre, la Iglesia osornina, junto a las más altas autoridades civiles y militares de la provincia, celebró el 214 aniversario de la Primera Junta de Gobierno en Chile, pidió por la Patria y por quienes gobiernan.

En esta acción de gracias por la Patria, el Obispo de la Diócesis de Osorno, Carlos Godoy Labraña, en conjunto con pastores y pastoras de Iglesias Cristianas hermanas, y la asamblea presente elevaron sus oraciones por Chile; por las Fuerzas Armadas y de Orden; por los más pobres; por los menos favorecidos de la sociedad; por la paz, la unidad y la esperanza, además se hizo plegaria por las próximas elecciones.   

En su homilía, el Pastor de la Iglesia osornina llamó a poder “seguir construyendo un Chile más fraterno, respetuoso, justo y solidario. Es labor de todos sentirnos parte de esta tarea, nadie sobra para este cometido. Es por eso que, en algunas ocasiones, cuesta tanto comprender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en proyectos de vital importancia para la vida de todos, especialmente de los más pobres. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los pobres que se den mejores condiciones en salud, previsión, vivienda, salarios justos, seguridad y mejor calidad de vida?”.

Señaló que “En verdad, violenta constatar las tremendas injusticias que se dan en nuestro país”, y añadió que “es justo y necesario considerar que la única manera de avanzar significativamente en el desarrollo de nuestro país es, dialogando y haciendo esfuerzos por generar una cultura del encuentro. Para ello, es necesario construir sobre bases sólidas y profundas”.

Explicó entonces la parábola del evangelio según San Lucas (6, 46-49), proclamado en la celebración, y dijo que “nos confronta con nuestra manera de construir lo fundamental”, y preguntó en su reflexión “¿sobre qué bases construyo mi proyecto vital?”, y señaló que en una cultura del descarte no cuenta mucho la experiencia, la sabiduría ni la solidaridad de tantos y tantas, sino más bien “la imagen, el éxito, la salud, el dinero, el prestigio, la fama y el poder”, donde temas tan humanos como el dolor “tienden a ser abordados como un obstáculo al confort y a la felicidad”.

Sin embargo, aseveró que en la lógica humano-cristiana la felicidad es el resultado de algo más profundo, “entre más se entrega el ser humano, más intensa es la vida en él”, y “´para el cristiano el dolor es existencialmente soportable solo donde existe la esperanza´. Cristo es nuestra esperanza y nosotros somos sus portadores. Es la razón de porqué estamos convencidos de que nunca la muerte puede ser la solución al drama del dolor”.

“Con todo, para nosotros los cristianos la roca firme es Jesucristo el Señor, cabeza y principio de la Iglesia por Quién fueron creadas todas las cosas y donde todo encuentra su sentido y fin. Construir sobre Cristo, es construir sobre base sólida. Él le da consistencia a nuestra vida, en Él no la desperdiciamos”, enfatizó el Obispo de Osorno.

Continuó su homilía, “De un modo semejante podemos preguntarnos cómo construimos el proyecto común. Es todo un desafío, en primer lugar, considerar que la construcción de la casa común nos pertenece a todos. Insisto en que todos somos responsables y necesarios en la construcción de una mesa para todos, sin exclusión”, y recalcó que dicha construcción “se logra dialogando, discutiendo y confrontando las propias ideas con respeto y generosidad. “Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible” (FT 215).

Oración de petición por la Patria

En este espacio también los pastores y pastoras de iglesia cristianas hermanas, presentaron sus oraciones al Señor

Pastora Luterana Karina Mesa
“A ti Oh Dios te alabamos Padre, hermano, compañero, madre. Sabemos que con admirable providencia gobiernas todas las cosas, es por eso que te pedimos humildemente que recibas nuestras oraciones que te dirigimos por nuestra Patria, para que con la providencia de los gobernantes y la honestidad de los ciudadanos y de ustedes los presentes, se afiance la concordia, y la justicia, y podamos gozar de paz y unidad, amor, esperanza, y de un trabajo digno para todos y todas. Amén”.

Pastor de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Osorno, Jenaro Bahamondes

“Con un saludo a las autoridades y a la asamblea presente, vamos a seguir orando por nuestra querida Patria. Oremos al Señor. Amado Dios te agradecemos por darnos la oportunidad de reunirnos y agradecerte por nuestro Chile, por este hogar que nos has dado. Gracias por tu amor, por tus cuidados porque reconocemos que todo don perfecto desciende de Ti. A la vez pedimos que nos ayudes en estos momentos por los que atravesamos como país, cuando nos vemos afectados por tantas situaciones que nos preocupan, como la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción y otros males.

Señor nos duele el alma por ser víctimas de la crisis del poder judicial, uno de los poderes más importantes de nuestra nación. En medio de esta situación alzamos nuestros ojos a Ti, para pedir líderes y servidores públicos honestos y transparentes y nos libres de aquellos que careciendo de toda moral y ética hacen mal uso de su autoridad.

Junto al salmista queremos decir ´Alzaré mis ojos al monte ¿de dónde vendrá mi socorro?´ Mi socorro viene del Señor que hizo los cielos y la tierra. Pedimos Señor por quien nos gobierna, por nuestros legisladores, juece, por nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros Investigaciones, y por todos aquellos que tienen alguna responsabilidad y autoridad.

Declaramos tu Palabra; ´la justicia engrandece la nación, pero el pecado es deshonra para cualquier pueblo´. Por eso te pedimos líderes entendidos y honestos para poder vivir tranquilos gozando Señor de tu bendición. Amén”.

Pastora Metodista, Rita Paredes

“Padre Santo, te damos las gracias por el amor derramado en cada uno de nosotros, Dios de amor te damos las gracias por todos los habitantes de la sociedad entera, por todos los de la ciudad de Osorno, por sus virtudes y por sus dones. Gracias, Padre Santo por inculcar en nosotros la solidaridad que muchos necesitan, ayúdanos a que podamos ser un ente para cada uno de ellos que hoy está necesitando de nosotros.

Te pedimos, por los más pobres, por los que aún no cuentan con una casa propia, por todos los enfermos que hoy están necesitando tu mano de sanidad sobre ellos. Por todos aquellos que están abandonados. Te pedimos por los migrantes, cuídales, Padre Santo, y que nosotros como sociedad, tomemos consciencia de todas las necesidades que están viviendo hoy nuestros queridos hermanos. Amén”.

Jeanette Shulze, Referente de Pastoral de la Iglesia Luterana de Osorno

Todos en unidad dirigiremos nuestra oración al Señor por la paz la unidad y la esperanza. A  ti Dios te alabamos, te damos gracias por tanta bendición que nos entregas en cada momento de nuestra vida, por la riqueza con que favoreces a nuestro pueblo chileno, por estar a nuestro lado cuando te invocamos.

Te pedimos que nos des paz y sabiduría en todos los ambientes, político, social, religioso. Unidad para buscar los mejores caminos y la esperanza frente a la adversidad y a los desafíos. Todo esto te lo pedimos en el nombre de tu Hijo amado Jesucristo. Amén”.  

Jorge Bender, encargado de la diaconía de la Iglesia Luterana en Osorno

“Dios de la misericordia, te damos gracias por cada hombre y mujer que se dedican a la política, y buscan con su corazón sincero y honesto, el bien común. Te pedimos por las próximas elecciones para que sean elegidos todos aquellos que estén atentos a las necesidades de todos, que respeten la vida y busquen el camino de la verdad, haciendo hincapié en el mensaje que hemos escuchado de nuestro obispo Carlos Godoy”.

Oración Conclusiva

Antes de la bendición final, el Pastor de la Iglesia Luterana de Osorno, Alexis Salgado, hizo su oración: “Padre celestial, te pido por nuestro pueblo que quiere festejar sus fiestas con alegría, te pido que nos cuides, y que podamos tener una sana convivencia. También te pido por las próximas elecciones, y así tu Voluntad sea hecha para el bien y el futuro de nuestra Patria.

Te pido para que nuestra fe y esperanza en nuestro Salvador Jesucristo produzca frutos de entrega, de perdón y de unidad, por Jesucristo que vive Contigo y con el Espíritu Santo, siendo un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén”.

Después de la bendición final que entregó el obispo Carlos Godoy Labraña, la asamblea entonó el Himno Nacional que tocó la banda del ejército de Osorno presente en la celebración ecuménica.

   Documentos:

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl