Noticias



¡Cada gesto contó! en la campaña Nacional de Cáritas Chile que se realizó en la Diócesis de Osorno

Sábado 09 de Noviembre, 2024

Agradecidos, felices y con el corazón colmado del amor de Dios, se mostró el voluntariado que, congregado por la Pastoral Solidaria y Social, donaron su servicio, su tiempo y disposición desde el 18 al 20 de octubre recién pasado para llevar a cabo la Colecta Nacional de Cáritas Chile en diversas comunas de la Iglesia osornina, donde se reunieron 3.619.650 pesos.

De este total recaudado, el 95%, correspondiente a 3.438.668 pesos es ocupado en la Diócesis de Osorno con el objetivo de ir en apoyo de familias y personas con mayores necesidades. En esta oportunidad los fondos serán destinado a la compra de alimentos no perecibles y pañales que serán entregados a través de la Pastoral Solidaria y Social de cada parroquia. El 5% restante, (180.983 pesos) quedan en Cáritas Chile.

Cabe recordar que, en esta Campaña Nacional de modo presencial, el monto contenido en cada una de las cien alcancías dispuestas y debidamente foliadas, con credenciales timbradas en la Delegación Presidencial, fue contado por un equipo de hombres y mujeres, en presencia del Ministro de Fe don Rodrigo Altamirano y el Vicario General de la Diócesis de Osorno, presbítero Cristian Cárdenas, quienes firmaron conforme a la respectiva acta que se levantó en la ocasión.

Resultados de la Campaña en el modo Digital

La Campaña Nacional de Cáritas Chile se llevó a cabo de dos formas: de manera presencial y digital. En esta última modalidad, la Diócesis de Osorno contó con quince Alcancías Digitales, las cuales estuvieron activas desde el 18 al 30 de octubre pasado, donde se logró reunir 543.018 pesos, de los cuales, con la misma motivación el 95%, es decir 515.867 serán ocupados por PaSyS en alimentos y pañales para los hermanos y hermanas menos afortunados, y el 5% restante, equivalente a 27.151 pesos, quedará en Cáritas Chile.

Hna. Mariela Pérez Gallegos: “Cómo no agradecer cada gesto que tuvo el pueblo de Osorno y sus alrededores”

Entre el 18 y el 20 de octubre, como Iglesia osornina “hemos vivido un acontecimiento muy importante. Hemos sido testigos del pueblo que se puso de pie para cooperar y de muchas personas que se sumaron para trabajar como voluntarios”, dijo la religiosa de las Siervas de Jesús de la Caridad que, junto a su comunidad y a los miembros de la Pastoral Solidaria y Social, lideró la organización y coordinación de la Campaña Nacional de Cáritas Chile en Osorno.

“En este contexto solamente una gratitud muy especial y la bendición de Dios para cada una de las personas que colaboraron directamente: voluntarios, grupos, adultos mayores, a los jóvenes que estuvieron presentes en las calles, los sacerdotes, las parroquias, a familias completas que se sumaron a esta labor, a los colegios, a nuestras autoridades que nos apoyaron y nuestra Iglesia que también recibió con gratitud este desafío”, añadió la hermana Mariela.

Explicó que esta campaña, que no se realizaba en Osorno desde el 2019, también tuvo la modalidad digital, desde el 18 al 30 de octubre “aquí estuvieron 15 voluntarios con sus alcancías virtuales, las cuales pudieron traspasar fronteras, y hemos podido hacer una colecta desde esta plataforma, más moderna”.

“En ambas formas, hemos tenido una maravillosa respuesta, respuesta que no va a quedar oculta, que va a llegar a las personas que realmente lo necesitan. Se tiene contemplado ir en ayuda de las personas que más lo necesitan: enfermos, adultos mayores, familias numerosas que están pasando por momentos difíciles”, aseguró la encargada de PaSyS diocesana.

“Cómo no agradecer ¡cada gesto! que tuvo el pueblo de Osorno y sus alrededores, cómo no agradecer cada vez que bajaban una ventanilla de un vehículo, cómo no agradecer a esa señora, a ese joven que sorpresivamente caminando por la calle se nos acercaban a las alcancías, y cómo no agradecer esto que logramos en tres días presenciales, y una semana virtual. Téngalo por muy seguro, que lo que se ha recaudado se canalizará a las personas y familias que realmente lo necesitan.

“Que Dios bendiga a cada uno en nombre de la Pastoral Solidaria y Social de la Diócesis de Osorno. Pasó el tiempo de la colecta, ahora viene el tiempo de entregar lo que se ha recolectado, y que Dios nos ilumine, nos fortalezca para hacerlo como Él quiere que la Iglesia llegue a cada uno de sus hijos, de las familias que lo necesitan”, finalizó.

Testimonios de jóvenes y Adultos voluntarios que apoyaron la Campaña

Rocío Godoy, de la parroquia San Bernardino de Quilacahuín

Estudiante universitaria que tomó su alcancía y recorrió distintos lugares de Osorno recolectando los aportes de la gente: “Fue mi primera vez que participé en la Colecta Nacional de Caritas Chile. Viví una experiencia enriquecedora al ver la generosidad de las personas, jóvenes y adultos mayores. Doy gracias a Dios que siempre me da oportunidades de ayudar al prójimo, ya que esta iniciativa tiene ese objetivo con las personas más vulnerables y que necesitan mucho apoyo de los demás”.

 

Valentina Palominos Nonquepán, joven Sicóloga Terapéutica de Osorno que participó junto a su hermana Javiera y su madre Ada. “No es la primera colecta en la que he participado, pero tuvo detalles que para mí la hace una experiencia diferente. Fui los dos primeros días, y hubo una súper bienvenida del equipo de PaSyS, y de las religiosas. Fue agradable poder participar, ya que a lo largo de los años he visto la función que cumple PaSyS porque mi mamá es parte de ese equipo. Ella como familia nos presentó la opción de poder ir a colaborar, y lo hicimos.

Nos gustó mucho la experiencia, fue agradable saber que se beneficiaba a diversos tipos de personas, independientes de la religión, de la problemática que pudieran tener, también estamos motivados para volver a colaborar en caso de que sea necesario para una siguiente oportunidad. Un abrazo a todo ese equipo y a todas esas personas que colaboraron”.

Janette Burgos y Juan Alvarado. Matrimonio de Osorno y miembros de PaSyS

“Nuestra experiencia personal y como matrimonio en la Colecta Nacional de Caritas, desde el 18 al 20 de Octubre del 2024, la podemos resumir como muy enriquecedora emocional y espiritualmente, porque nunca habíamos participado en esta actividad de carácter benéfico, especialmente dirigido para ir en ayuda de los enfermos postrados y a la gente más humilde y de escasos recursos de nuestra Diócesis.

Nos llamó la atención que la gente adulta especialmente los de la tercera edad tenían conocimientos de lo que es ´Cáritas´ y los fines que persigue, por lo cual en muchas oportunidades se acercaban ellos para hacer su aporte, haciendo presente que hacía tiempo que no se efectuaban recaudaciones para esta entidad sin fines de lucro.

En cuanto a las personas más jóvenes previa información que uno les entregaba igual hacían su aporte. También es digno de destacar que personas bien humildes se acercaban en forma voluntaria hacer su donación”.

Carmen Zumelzu de la parroquia San Agustín en Puerto Octay

“Para mí fue una linda experiencia porque es primera vez que hago esta hermosa colecta. Lo hice sola. Creo que hubiese colectado mucho más, pero soy residente más menos nueva acá en Octay, no conozco mucho, pero sé que si hay una nueva oportunidad nos ira muy bien. Mis bendiciones para cada uno de ustedes, es una hermosa labor ya que pertenezco a la Pastoral Solidaria y Social y se ven realidades que uno nunca se imaginó”.

Leonardo Ruíz del grupo de Acción Social de la comunidad de N. S. de la Candelaria de San Pablo, dijo que pese a la difusión débil y tardía que hubo, y al poco conocimiento que había en los jóvenes especialmente respecto de Cáritas Chile, “la colecta fue exitosa” en dicha comuna gracias a que en la localidad se realizan las ferias libres los viernes y domingo. 

Hortensia Martínez, joven perteneciente a la comunidad parroquia Sagrada Familia de Río Negro. “Es la primera vez que participo en una colecta. Se me invitó desde la parroquia a participar. Al principio con un poco de miedo de cómo íbamos a ser recibidas, pero con el corazón en que todo iba a salir bien, y en que Dios nos dará la fortaleza. La verdad es que nos fue bastante bien.

Para mí fue una experiencia bastante bonita que repetiría a ojos cerrados, una linda vivencia. Agradecer a las personas que me invitaron, y feliz y contenta de mi participación. También me empapé un poco más de lo que es Cáritas Chile, y escuché buenos comentarios de varias personas acerca de lo que hace”.

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl