Los encargados de la pastoral social de cada parroquia, párrocos o administradores parroquiales, uno a uno llegó a retirar las cajas de mercadería cuyo valor unitario fue de 24,150 pesos, para rápidamente distribuirlas entre las familias más necesitadas de su área parroquial en estos días.
También fueron repartidos 22 Bidones de Aceite, 110 litros en total, con un costo de 7.890 pesos por unidad, entre Fundación Betsaida, los comedores solidarios: Padre Juan Mánquez, de Río Negro; Mateo 25, de la parroquia San Leopoldo Mandic; Olla Solidaria Santa María Josefa, de la V Centenario; Iglesia San Francisco; Hogar de Ancianos de Río Negro, Barrio Universitario y Pastoral Carcelaria.
Toda esta ayuda que fue posible concretar y que tuvo un costo total de 3.433.830 pesos, es fruto de cientos de personas generosas y de buena voluntad que hicieron su donación presencialmente entre el 18 y 20 de octubre pasado, en las calles de Osorno y sus alrededores.
La Campaña, sus frutos y los agradecimientos de PaSyS
La hermana Mariela Pérez Gallegos, religiosa de las Siervas de Jesús de la Caridad y delegada de PaSyS dijo que “mucha gente se sumó a esta experiencia nueva para la Pastoral Solidaria y Social, y su equipo central, el cual fue orientado y animado por Cáritas Chile y Cáritas Osorno, para llevar a cabo esta gran obra que hoy nos permite concretar y llevar esta ayuda a las familias más vulnerables de nuestra Iglesia diocesana”.
Destacó que después de seis años que la Colecta Nacional de Cáritas Chile no se realizaba en Osorno, “esperamos que se siga repitiendo esta acción. En nuestro pueblo hay mucha gente que lo necesita”, y enfatizó en que “mucha gente de iglesia y personas que nos son de iglesia apoyaron y se comprometieron inmediatamente, como sucede en muchas de las actividades que se realizan”.
Aclaró además que “el dinero de la colecta presencial hay que rendirlo claramente al Ministerio del Interior, por ello estamos dedicándonos primero a esta parte, cuyos fondos nos permitió la entrega de estas 135 cajas familiares y los 22 Bidones de aceite. En los próximos días, seguramente después que rindamos esta primera parte, nos enviarán el dinero de la colecta virtual, que fue poco más de 500 mil pesos”.
Señaló que junto al equipo central de PaSyS están estudiando hacia dónde dirigir esos fondos, y dijo que muy probablemente por el tema de los enfermos: “hay una gran necesidad en los adultos mayores muchos postrados o que son dependientes de insumos básicos”.
Destacó también que “en cada caja hemos colocado una carta explicativa y esperanzadora. También se la estamos entregando a los párrocos y a quienes retiran las cajas, para que la lean en sus parroquias, y la comunidad diocesana sepa de primera fuente de qué se trata lo que hemos realizado”.
Finalmente agradeció a la gente que colaboró y que hizo posible esta obra que hoy estamos concretando, “muchas gracias a tantas personas que caminaron esos tres días, jóvenes, adultos mayores, al sacerdote Juan Pablo Wewo que nos presidió la misa de envío, y con esa bendición salimos a las calles, y ese espíritu se transmitió a la gente que nos colaboró. Una gratitud muy grande a todos ellos, a Monseñor Carlos también que nos confió esta labor y a todos quienes colaboraron”.
Palabras del Diácono de Nuestra Señora de Fátima
Por su parte el diácono Sady Oyarzo Cárdenas, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Entre Lagos, destacó el apoyo recibido y señaló que “mucha gente, no tiene alimento que llevar a su mesa, y esa necesidad es tan real, tan concreta en las familias más vulnerables, y esta oportunidad que nos dan, a través de la Pastoral Solidaria y Social, de ayudar a esas familias es una gran satisfacción para nosotros y un gran alivio para esos hogares”.
También se mostró agradecido con PaSyS, que realizó la Colecta Nacional de Cáritas Chile en la Diócesis de Osorno, y “las personas que colaboraron, los voluntarios y a quienes hicieron su aporte, su colaboración”, y señaló que “hay muchos adultos mayores que hoy viven solos, y que no puede salir a pedir ayuda, entonces es nuestra misión de cristianos, testigo del Señor, salir a buscarlos, y llevar apoyo. Así sucede en nuestra comunidad, todos estamos atentos a esas situaciones”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl