Representantes de diversos medios de comunicación llegaron para compartir el desayuno de camaradería con el pastor de la Iglesia Osornina; T-VINET, OsornoTV+, Radio Bío-Bío, Radio la Voz de la Costa, Radio La Mega, Radio Sago, Radio Antillanca, El Puyehuino y Paislobo, quienes agradecieron el espacio fraterno y de distención que la Iglesia de Osorno se encuentra retomando con la prensa local.
En la oportunidad el obispo Carlos también expresó su agradecimiento por la presencia de los profesionales de las comunicaciones, y dijo que “hay actores que son capaces de contribuir con el bien común, y creo que la prensa lo hace. He tenido muy buena experiencia con la prensa en mi vida, gracias a Dios. Me tocó trabajar en Santiago con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de manera muy cercana e hicimos investigaciones juntos”.
Explicó el pastor de Osorno: “Yo cumplía una tarea más bien estratégica en el Arzobispado de Santiago. Era el Vicario Pastoral. Hay dos vicarios generales en Santiago: uno se preocupa de la Vicaría Territorial, y el otro es más estratégico, que ve el tema de planificación, también la interacción con el medio, y esa tarea la hacía yo”.
Explicó que fue un trabajo interesante y “aprendí bastante de los periodistas y aquellos que me enseñaron a enfrentar algunas situaciones. Me tocó la parte dura 2019 – 2020, eran los coletazos del 2018 en la Iglesia y pudimos hacer un trabajo interesante. Hoy día ustedes ven los resultados, gracias a Dios, tenemos un porcentaje de aceptación mucho más alto que hace algunos años”.
Continuó su mensaje: “Eso, porque hay diversos factores que influyeron, entre ellos la pandemia. Son las ganancias secundarias de la pandemia, porque nos ayudó muchísimo a salir más hacia afuera, y a preocuparnos y a poner nuestro foco de atención en las personas que nos estaban necesitando, la cantidad de iniciativas sociales que hubo en la Iglesia en ese tiempo fue extraordinario.
Destacó entonces que, en la Diócesis de Osorno, también se hubo iniciativas muy buenas. El obispo Jorge Concha Cayuqueo, “decidió poner las iglesias como centros de vacunatorio. La Iglesia así se abrió también a la comunidad y eso fue muy bueno, fue como devolver a la sociedad una Iglesia atenta a las necesidades de las personas, y con una tentación muy grande de habernos replegado, por la vergüenza, y una serie de situaciones, y sin embargo, decidimos salir heridos, pero salir”.
“Eso es lo primero, que quisiera decirle. Agradecerles el trabajo que ustedes hacen que es un trabajo gravitante para la sociedad. Segundo, creo que sería interesante pedirles a ustedes que no pierdan nunca la posibilidad de transmitir noticias buenas. Hay una tentación muy grande de relevar las noticias complejas, difíciles, tristes, impactantes, entiendo que es lo que vende también. Sin embargo, no por eso, hay que dejar de promocionar aquellas noticias que nos hacen bien a todo, tiene que haber una preocupación de todos nosotros de ubicar aquellas noticias que nos pueden hacer bien, independientes de todas las otras noticias”, señaló el Obispo de Osorno.
Continuó su mensaje y dijo: “Es un deber nuestro comunicar lo que pasa, y recibir la realidad como venga, pero también hay que hacer el esfuerzo de relevar aquellas cosas que permanecen un poco más escondidas, y que normalmente, hacen tanto bien al medio en el cual se desarrollan esas iniciativas. Entonces no pierdan nunca la posibilidad de hacerlo porque eso engrandece a las personas, a las instituciones, a la prensa, a los medios, y ahí tenemos todos nosotros una responsabilidad enorme”.
“Lo tercero, no renunciar a un principio ético fundamental para comunicar que es el apego irrestricto a la verdad. La verdad hay que comunicarla, aunque duela, y probablemente no siempre va a estar a favor nuestro y hay que aceptarlo. Sin embargo, el desafío es que, comunicando la verdad, podemos ser más libre precisamente para hacer un trabajo mucho más consistente. Como lo que dice Jesús en el Evangelio: la verdad los hará libres. Esa es la Pura y santa verdad”, aseveró.
Aseguró además que “la gente termina valorando a quienes hacen el esfuerzo por comunicar la verdad. Ahí, hay un desafío para todos, no solamente para ustedes, sino también para nosotros en la Iglesia; ser más verdadero, más transparente también en nuestras prácticas, y en nuestras maneras de ostentar las situaciones, incluso aquellas que no nos gustan, y que nos son difíciles de poder vivenciar o digerir”.
Finalmente deseó “una buena y feliz navidad, también para sus familias y por favor transmítanle a su familia, nuestro cariño, nuestra cercanía”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl