Estos nuevos pacientes, aumentan a 763 el número de casos acumulados a nivel regional, de los cuales 483 terminaron su periodo de seguimiento y 242 permanecen activos. Hay un total de 25 personas hospitalizadas; 11 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 en maternidad y 13 en cama básica. Respecto de los fallecidos, el número se mantiene en 13, el 62% hombres, y el 38% mujeres.
También aclaró que, de acuerdo con el informe diario, de los 763 residentes, 21 pertenecen al Crucero Silver Explorer y 22 a pacientes confirmados en la Región de Los Lagos, pero que son residentes de otras zonas del país, lo que deja un total acumulado de 720 residentes regionales afectados por la pandemia.
Provincia de Osorno suma cifra acumulada de 463 casos con Coronavirus
Un total de 365 pacientes terminaron el periodo de seguimiento impuesto por la autoridad sanitaria, lo que deja a 81 personas activas con la pandemia en nuestra provincia.
Hay un total de 20 personas hospitalizadas: 9 de ellas en la Unidad de Tratamiento Intensivo, 1 en maternidad y 5 en cama básica.
Respecto del números acumulado por comunas: 343 pacientes son residentes de Osorno, 12 de San Pablo, 5 de Puerto Octay, 7 de Puyehue, 27 de Río Negro, 35 de Purranque y 34 de San Juan de la Costa. En tanto que el número de fallecidos se mantiene en 12.
Récord de casos positivos por COVID-19 en Chile en últimas 24 horas
4.895 nuevos pacientes positivos por Coronavirus, 4.428 con síntomas y 467 asintomáticos, se registraron en el informe diario, entregado esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
En la introducción a la entrega actualizada de las cifras y la situación de esta pandemia a nivel nacional, el titular de dicha cartera resaltó que es evidente que la situación epidemiológica de la Región Metropolitana, “es muy diferente a otras regiones del país, sobre todo del sur de Chile, y también de Arica en el norte, donde pasaron una cuarentena bastante estricta, pero con la colaboración de la ciudadanía, y el tremendo trabajo del personal y funcionarios de la salud, lograron vencer esta primera ola de contagio de Coronavirus”.
“Ahora se encuentran en un momento en que están retomando algún nivel de actividades más normales”, señaló Mañalich y enfatizó; “lo que no significa que en el futuro las cosas no puedan verse de nuevo ensombrecidas en esas ciudades o regiones, y tener que tomar medidas más drásticas”.
También agregó que la estrategia en la que se concentra el Gobierno y las autoridades del Minsal, tiene 3 elementos fundamentales:
1.- Aumentar la capacidad hospitalaria, sobre todo en el tratamiento intensivo, “para quienes tengan formas más bien graves de la enfermedad, requieran hospitalización, y eventualmente conexión a un ventilador mecánico”, dijo el ministro.
2.- El fortalecimiento de las residencias sanitarias. “Lograr que efectivamente las personas que necesitan estar aisladas en cuarentena lo hagan en un lugar donde estén con calefacción adecuada, con servicio adecuado, con visita médica, con alimentación y con la comodidad que se requiere durante este periodo de cuarentena”, agregó.
3.- Evitar rebrotes en lugares que ya han pasado por la primera ola de la infección por Coronavirus, y aseguró que “eso nos exige a la autoridad sanitaria tener un rol de fiscalización, de aislamiento, de vincularse y trabajar junto a la atención primaria de la salud”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que, con los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, aumentó el número acumulado de personas afectadas en Chile, a 73.997, de los cuales 29.302 han recuperado la salud, lo que deja a 43.934 pacientes activos con COVID-19.
También lamentó la muerte de 43 personas, en su mayoría adultos mayores y con enfermedades crónicas, sumando hasta ahora un total de 761 personas fallecidas. Respecto de los pacientes hospitalizados, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que 1.135 personas están internadas en las unidades de cuidados intensivos del país, 989 de los cuales están conectados a ventilación mecánica y 220 se encuentran en estado crítico de salud.
Informó también que hay 322 ventiladores disponibles, y dijo que; “ayer lo mencionó el presidente; el estado de nuestro sistema hospitalario, de las unidades de cuidados intensivos, está al límite, y como lo dijo en los meses de verano, nos ha solicitado esfuerzos adicionales, los cuales se van a concretar”.
Explicó al respecto que, en reunión con la dirección del nuevo hospital Metropolitano, ex Félix Bulnes “hemos tomado la decisión de reconvertirlo completamente en un hospital de cuidados intensivos, para pasar a 189 camas UCI, las cuales se van a sumar prontamente a la capital”. También señaló que, en acuerdo con el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, “convertiremos completamente la clínica municipal para agregar 80 unidades de cuidados intensivos a nivel país”.
Finalmente, agregó que “hemos decidido convertir a la Posta Central en el corazón de esta batalla contra el Coronavirus, para poder implementar rápidamente las 250 camas con que cuentan, y ponerlas a disposición de las redes asistenciales en el país”. Con estas tres iniciativas se suman 400 camas adicionales de unidades de pacientes críticos.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl