Noticias



“En el pozo junto a Jesús”: reflexiones en torno a Encíclica Fratelli Tutti

Miércoles 21 de Octubre, 2020

El diácono Patricio Sánchez conversa con el padre Pedro Kliegel y reflexionan respecto de la Encíclica, “Fratelli Tutti”, que el Papa Francisco firmó el pasado 3 de octubre.

En esta décimo octava cápsula formativa, fueron abordados en mayor profundidad algunos puntos de la introducción, y el primer capítulo de este documento en que el Santo Padre llama a la fraternidad, a la amistad social, y en la cual insta a escucharnos.

En la oportunidad también hubo pensamientos y palabras para el personaje que inspira al obispo de Roma, San Francisco de Asís, “este hombre santo, este gran reformador de la Iglesia”, señaló el padre y añadió que “San Francisco conversó, dialogó no solamente con las personas sino también con la naturaleza”.

Todo esto, continuó el padre Pedro, está incluido en la encíclica que el Papa presenta y él insiste en tres cosas: “que se reconozca, que se valore y que se ame a la persona. Esto es fundamental para poder comprender lo que él quiere en su reflexión”.

Así, desde la dimensión de la formación para la conversión: “El pozo de las enseñanzas de la Iglesia”, el sacerdote diocesano destacó las reflexiones del Papa Francisco en Fratelli Tutti e invitó a cristianos y a no creyentes a leer esta encíclica porque está escrita para todos y todas.

Respecto del primer capítulo: Las sombras de un mundo cerrado, es un texto “fundamental porque habla de manera detallada acerca de las sombras, porque si no las veo, no sabré realmente donde está la luz, y el Santo Padre, quiere hacernos ver desde esas sombras, dónde está el camino hacia la luz”.

En esta tercera encíclica, el Papa también invita a mirar el entorno, a ver profundamente la realidad que vivimos, y en la que estamos inmersos en una sociedad lejana y agresiva, en la que el ser humano necesita cercanía, y “que encontramos sólo en la libertad, dice él. Y es cierto, solamente cuando nos acercamos unos a otros, no solamente por los medios, sino persona a persona, entonces la visibilidad me aleja de la agresividad”.

El padre Pedro destacó además que el pontífice habla de la cultura de la comunicación, pero también de la cultura del encuentro “y si no fomentamos esto, entonces perdemos en humanidad (…) El Papa trata de hacernos ver que no nos ignoremos, sino que tratemos de encontrarnos en la realidad, porque la realidad vivida nos trae la verdadera libertad”.

   Documentos:
   Videos:

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl