Decanato Centro

Parroquia San Mateo Apóstol

En 1577 comienza la construcción del primer templo de la ciudad, ubicado frente a la Plaza de Armas, donde se encuentra hoy. No obstante, fue destruido por el pueblo indígena en el año 1600.

Casi 200 años después, al reconstruirse la ciudad de Osorno en 1797, nuevamente es levantada y bendecida la Iglesia Mayor, ahora con un templo provisorio, en cuyo Altar se ubicó la imagen de San Mateo Apóstol, Patrono de Osorno. Este mismo año se inició la construcción de la nueva Parroquia y en 1807, bajo el gobierno de Juan Mackenna, fue bendecido el nuevo templo.

Sin embargo, en 1837 fue parcialmente destruida por un gran sismo, y el 11 de mayo de 1885, un incendio la redujo a cenizas. En 1888, nuevamente se iniciaron los trabajos de reconstrucción, pero en 1929 otro siniestro volvió a destruirla. El año 1931, es edificada una vez más la Parroquia San Mateo Apóstol, la cual fue azotada y gravemente dañada en su estructura, por el terremoto del año 1960, lo que obligó a su demolición total.

Dos años más tarde, el 1 de mayo de 1962, monseñor Francisco Valdés Subercaseaux bendijo la puesta de la primera piedra, que marcó el inicio de la nueva edificación del templo parroquial dedicado a San Mateo Apóstol, y el 24 de noviembre de 1977, aun cuando no contaba con la actual torre, el nuevo templo fue bendecido y consagrado.  Cinco años después, ya fallecido el primer Obispo de Osorno, el 3 de septiembre de 1982 se realizó la entrega a la comunidad del templo, en el estado que lo conocemos hoy.

Durante la última década del siglo pasado, se dio inicio al proyecto de terminación exterior del templo, con íconos en mosaico sobre los muros de la fachada principal. La iniciativa, apoyada por el entonces Obispo de Osorno, Monseñor Alejandro Goic, gracias al esfuerzo y la constancia del ex párroco de parroquia San Mateo Apóstol, padre Bernardo Werth y de toda la Iglesia diocesana, se llevaron a cabo diversas obras de mejoramiento y hermosamiento del templo.

Así, en septiembre de 2007, finalizaron los trabajos de instalación de vitrales, apostados en la entrada al templo, en su parte superior y el mismo año la empresa CODELCO, se hizo cargo del revestimiento con láminas de cobre sobre la Torre de la parroquia, como también el cambio de la techumbre en el mismo material.

En el año 2009, la parroquia San Mateo Apóstol de Osorno, recibió el Premio Obra Bicentenario. Esta nominación la realizaron las entidades vinculadas al área de la construcción y urbanismo de la zona y, respondiendo a los criterios de selección basados en el valor arquitectónico, infraestructura y espacio público- privado, el templo catedral “San Mateo” fue seleccionada como la obra que, en los últimos años, cambió la fisonomía de la ciudad de Osorno y con ello, la calidad de sus habitantes.

Iglesia San Francisco, Osorno

Al ser redescubierto Osorno en 1792, Tomás de Figueroa Caravaca tomó posesión de las ruinas de la antigua ciudad. Casi un año después se efectuó en las riberas del río Rahue (Las Canoas) una junta general de autoridades indígenas y españolas, entre las cuales se encontraban algunos religiosos franciscanos.

Allí se firmó el Tratado de las Canoas que permitió establecer misiones en los dominios de los caciques de Osorno. Los franciscanos iniciaron la evangelización de la población indígena, y pronto fundaron las misiones de Coyuco y Quilacahuín, desde donde atendieron Osorno y sus alrededores.

La repoblación de la ciudad se hizo efectiva el 13 de enero de 1796 por el Gobernador don Ambrosio O´Higgins con 600 personas entre civiles y militares. Ese mismo año fue bendecida la primera piedra de la nueva iglesia parroquial de Osorno. La correspondiente labor pastoral la mantuvieron los franciscanos hasta la época de la Independencia.

En 1844 llegó un nuevo grupo de frailes, con quienes se proyectó la fundación de un convento. El municipio aceptó su construcción y el 6 de mayo donó los terrenos necesarios. El convento tomó el título de “Inmaculada Concepción”.

Sin embargo, el 14 de diciembre de 1896 el convento y la iglesia se incendiaron. Con ello desaparecieron el seminario, la biblioteca, los archivos y libros de crónicas. Con mucho esfuerzo se llevó a cabo la reconstrucción. En 1910, comenzó la construcción de una grande y hermosa iglesia que se inauguró el 14 de diciembre de 1918.
En agosto de 1943 otro incendio destruyó todo nuevamente y cuatro meses más tarde también fue devastado el Seminario Menor Franciscano, donde 15 jóvenes perdieron la vida. Con ayuda del Gobierno se volvió a construir el convento, dos módulos de concreto de 3 pisos. Luego se inició la construcción del templo actual.
La Parroquia San Francisco de Asís, fue creada el 14 de mayo de 1967.

Desde sus inicios, ha sido atendida por la comunidad franciscana hasta el año 2013, cuando fue suprimida como parroquia, quedando sujeta a la parroquia San Mateo Apóstol, donde se encuentran los libros de este histórico templo.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Población Angulo, Osorno

En el año 1949, un decreto firmado por monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, estableció la construcción de una vice-parroquia en la Población Angulo, ya que, por aquellos años, en este sector se contaba solamente con un Centro de Señoras de Acción Católica, con sede en la antigua Escuela San Antonio que mantenían los Padre Franciscanos en calle Pinto esquina Angulo.

Las dos misas dominicales atraían bastantes fieles y cada sábado unos 250 niños asistían a la catequesis. La Acción Católica constaba de unos 200 miembros, en tanto se entregaron 1500 volantes que contenían “informaciones de la Capilla del Carmen”. En el año 1957, se dispuso que la Congregación del Verbo Divino se hiciera cargo de la parroquia.

En 1958 se puso la primera piedra del templo parroquial dedicado a la Virgen del Carmen, y pese a que el actual terreno de la parroquia fue una donación, la carencia de recursos solo permitió que seis años después, en 1964, se pudiera finalizar la obra gruesa del templo, y su totalidad en 1971.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue administrada por los misioneros del Verbo Divino hasta el año 2008, cuando dicha Congregación entregó la Parroquia Nuestra Señora del Carmen al clero diocesano.


Parroquia Sagrado Corazón, Osorno

En el año 1956 se inició la construcción de la infraestructura de la capilla dedicada al Sagrado Corazón, gracias a diversas donaciones y la generosidad de los vecinos, y 9 años después, el 20 de agosto de 1965, Mons. Francisco Valdés Subercaseaux erigió la parroquia Sagrado Corazón, cuya jurisdicción abarcaba un extenso terreno rural: Por el norte llegaba hasta San Pablo, las cercanías de Puyehue por el este y cerca de Puerto Octay por el sur.

También designó al primer párroco, padre Juan Schurmann, sacerdote diocesano holandés venido de Alemania, quien empezó a vivir en el sector de Chuyaca en una casa ubicada al lado de la capilla Santa Rosa. Desde allí inició la labor pastoral en su sector que se poblaba día a día.

Con la construcción de la Casa Parroquial, a la que ayudaron con la mano de obra los vecinos del lugar, el padre incentivó el trabajo de autoconstrucción de viviendas, y así nacieron las poblaciones El Esfuerzo 1 y 2.

En 1976 se colocó la primera piedra de la Aldea Juvenil de la Fundación Cristo Joven. Durante los años 1970 y 1990 la parroquia intensificó su labor en los campamentos: comedor infantil con 300 niños, grupos de ayuda social, talleres de tejidos a telar para las mujeres, talleres de mueblerías y trabajos artesanales para varones y otras actividades. De esta labor nacieron los primeros grupos de trabajo de la Población San Maximiliano Kolbe, guiados por los sacerdotes Pedro Kliegel y Vicente Gottschlk.

Parroquia Reina de los Mártires, Población San Maximiliano Kolbe, Osorno

El 8 de octubre de 1979, se inició el trabajo de autoconstrucción de viviendas para 421 familias del sector que hoy es la Población San Maximiliano Kolbe, y en 1987 comenzó la edificación del templo.

El 30 de enero de 1988, el Obispo de la época Monseñor Miguel Caviedes Medina bendijo dicha población, construida en una propiedad de la Parroquia del Sagrado Corazón, que en aquel tiempo estaba bajo la guía de los sacerdotes Pedro Kliegel y Vicente Gottchaok.

En agosto de 1990, fue erigida en cuasi-parroquia, y el 7 de octubre del mismo año, fue bendecido el templo bajo la advocación Reina de los Mártires. El 6 de junio de 1993, el mismo Obispo elevó la cuasi-parroquia a la categoría de Parroquia.

Por asuntos pastorales, y a petición de las parroquias vecinas de San Pablo; Cancura y Entre Lagos, el Obispado encargó a la nueva parroquia los sectores rurales de Junquillar, La Florida, Las Lumas, Mulpulmo, Pelleco y Polloico. En todos estos lugares hubo que construir con la ayuda de los feligreses capillas y lugares de culto.

En 1996, el párroco de San Pablo solicitó que el Padre Vicente se hiciera cargo de atender la comunidad de La Poza y pidió la construcción de una capilla, la actual “María, Madre de las Américas”. En 1997 se levantó una capilla en el sector de los Mielíes. Ese mismo año fue edificada la capilla de Remehue, bajo el título de “Padre Hurtado, Constructor de la Solidaridad”.

En la actualidad la parroquia atiende las comunidades que se ubican en Remehue, La Florida, Los Melíes, Las Ruedas, Polloico, Junquillar, Mulpulmo, Las Lumas, Pelleco Bajo, Puñadi, Pelleco Alto, Barro Blanco y Los Negros.


Parroquia Santa Rosa de Lima, Osorno

Mientras era creada la Parroquia Sagrado Corazón, se expandía grandemente la construcción de nuevas poblaciones en el sector sur oeste de la ciudad. Eran casas de Serviu que en varias etapas dieron forma a la población Bernardo O´Higgins que, de acuerdo con su ubicación, pertenecía a la Parroquia San Francisco. Sin embargo, los pobladores para mayor facilidad se contactaban con la Parroquia Sagrado Corazón.

Con la autorización de los padres de San Francisco, el año 1979 se inició una labor pastoral sistemática en esta nueva población. Se celebró la Eucaristía los sábados en una casa particular. Pero la asistencia limitada de fieles frustró el deseo de muchas personas ansiosas de participar em el servicio religioso.

En esos años, la Municipalidad de Osorno cedió un amplio terreno, para la construcción de una sede y posteriormente el templo parroquial. En viernes Santo de 1980, desde la Parroquia Sagrado Corazón los feligreses fueron en procesión con la cruz, para plantarla en medio del terreno, donde se inició la construcción de la capilla.

En el sector de Chuyaca, la capilla Santa Rosa estaba por derrumbarse, y con la autorización del Obispado fue trasladada la imagen de la santa hacia el nuevo templo, donde rápidamente se estableció la devoción a Santa Rosa, y con ello la formación de una entusiasta comunidad y una explosiva labor pastoral.

Veinte años después, el 7 de marzo de 2001, se erigió la Parroquia con la advocación de Juan XXIII. Pero la fe a la Santa peruana hundió sus raíces profundas y finalmente el Obispado cambió el nombre del templo por Santa Rosa de Lima, el 30 de junio de 2005.

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl